CAPACITACIÓN A DOCENTES PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD JUVENIL


Con la generación de cambios sistémicos que permitan incorporar a los graduados del sistema de educación media superior al empleo, el programa Rutas de International Youth Foundation (IYF), respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), contribuye al incremento de la empleabilidad juvenil en Chihuahua.

Tras haber cursado 120 horas de capacitación en ensamble avanzado para el sector automotriz, 40 docentes de tres subsistemas de educación media superior en Chihuahua –CONALEP, DGETI y CECyTECH– reciben su certificación. La capacitación que obtuvieron los 40 graduados busca atender la brecha que existe entre la instrucción en el aula y las habilidades críticas que demandan dos de los sectores industriales más importantes de Chihuahua, el automotriz y el aeroespacial. El plan impartido en 120 horas, a lo largo de 15 sábados, ofreció a los maestros de siete programas de educación terminal en la entidad, un entrenamiento para mejorar la enseñanza de dichas habilidades de manera puntual y con base en una investigación de fondo.

“Gracias al apoyo de USAID y al compromiso de las instituciones aliadas, alineamos los programas de estudio a las necesidades de las industrias más dinámicas en la región. Al capacitar a maestros de los tres sistemas de educación media superior técnica, aseguramos que los egresados de los programas correspondientes que vivan en Ciudad Juárez y Chihuahua habrán estudiado con maestros capacitados de acuerdo a las especificaciones de la industria. Así, con soluciones innovadoras construimos una ruta clara del aula al trabajo para la juventud mexicana”, asevera Jorge Barragán, director para México de IYF.

A la par de los graduados en ensamble avanzado, 19 docentes del CONALEP se certifican en una metodología de transferencia de habilidades socio-emocionales altamente valoradas por la industria juarense, en una ceremonia presidida por personalidades como Pablo Cuarón, secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Héctor Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, Flavio Acosta, director general del CONALEP y Daria Darnell, cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, entre otros distinguidos invitados.

Héctor Jurado Sánchez, presidente del Consejo Directivo de Fechac comentó: “En Fechac, invertimos en proyectos como este, porque estamos seguros de que se requiere la armonización entre el sistema educativo y el sector laboral, para encontrar soluciones sostenibles que lleven a los estudiantes y a las empresas por un mismo camino, una misma ruta.”

La certificación de estos maestros se logra tras la incorporación de la metodología PTS (Passport to Success) al sistema estatal del CONALEP, con lo que se fortalecerán las más de 600 horas asignadas por dicha institución al desarrollo de habilidades socio-emocionales en los jóvenes durante los semestres 1 y 5. Por medio de 60 lecciones, PTS ayuda a que los jóvenes recorran con éxito el camino de la escuela al trabajo, abordando aspectos como competencias personales, resolución de problemas y manejo de conflictos, hábitos efectivos en el lugar de trabajo, conductas sanas, servicio y aprendizaje, empleabilidad, habilidades para el crecimiento profesional y búsqueda de empleo.

“Para CONALEP es importante mantenerse a la vanguardia en las últimas tendencias de formación vocacional, por ello valoramos los aprendizajes del programa Rutas, pues nos ha ayudado a precisar dónde y cómo fortalecer nuestros servicios de formación”, concluyó Flavio Acosta, director general de CONALEP en el Estado de Chihuahua.

18 vistas0 comentarios
Materiales Negocio Transporte_Mesa de tr
BANNER-FEBRERO.jpg
NT_Entregable_Banner.gif
Banner_MCA_300x250_BOX BANNER.gif
Materiales Negocio Transporte_Mesa de tr
ABX_Mexico_Banner300x250_NegocioTranspor

ENTÉRATE PRIMERO NEWSLETTER

negociot59web.jpg
SUSCRIBETE
Edición impresa

SÍGUENOS EN 

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Visita otros sitios del Grupo

Negocio Transporte © Derechos Reservados 202020  TEL (55) 4834 4676 RAXDAO MEDIA GROUP SA de CV