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PUERTOS E INTERMODAL: UN GRAN POTENCIAL AL EXTERIOR


Para el 2020 se espera que México se convierta en el segundo exportador mundial de automóviles a través de sus puertos. La SCT prevé que al cierre de 2016, los puertos mexicanos moverán 400 millones de toneladas de carga, más de 140 que en 2012. Bajo este escenario, los puertos, apalancados por otros medios de transporte como el ferrocarril, se han convertido en la puerta de entrada y salida del capital nacional y extranjero. Esto le ha dado al país un gran potencial al exterior.

Un panorama de suaves oleajes

Para Ángel Cháirez, Socio Líder de Transporte Marítimo de KPMG en México, el transporte marítimo es un medio económico en comparación con otros sistemas y es la puerta de entrada al mundo, y México se está apalancando en ellos para ampliar las expectativas de crecimiento, abatir costos y hacer que las industrias se vuelvan más robustas.

Con base en declaraciones de Guillermo Ruiz y de Teresa, Coordinador General de Puertos y Mariana Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los puertos son el eslabón más importante para hacer de México una plataforma logística de clase mundial.

A fin de duplicar la capacidad operativa de los puertos mexicanos al finalizar la presente administración, la SCT trabaja en 25 proyectos. Hasta septiembre de este año, ese organismo federal había implementado nuevos modelos de participación público-privada en el sector para poder tener a finales del 2018 una capacidad instalada de más de 500 mil toneladas en puertos.

Por su parte, las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) están captando cada vez mayor inversión privada, en su objetivo por lograr un mayor crecimiento, contextualizó Ángel Cháirez. Y mencionó el caso de Mazatlán, donde actualmente se trabaja de la mano con armadoras como Ford y Nissan, o los casos de la terminal de contenedores de Yucatán y el puerto de Lázaro Cárdenas, quienes trabajan en este tema.

En este año se designó al puerto de Lázaro Cárdenas como el tercer puerto verde comercial de América Latina y el segundo en México por la Organización Europea de Puertos Marítimos a través de la Fundación ECO Cadenas Logísticas (ECOSLC). Este distintivo verde implica ser un punto comercial cuyas operaciones minimizan considerablemente el impacto ambiental. En 2015 se le otorgó este reconocimiento al puerto de Ensenada, en Baja California.

Automotriz: la industria boyante del sector portuario

Respecto a cuál es la principal industria que está detonando el crecimiento del sector portuario, el consultor de KPMG indicó que la automotriz ha encontrado una puerta de entrada y salida en este modo de transporte. La SCT revela que en México se producen 3.4 millones de automóviles, de los cuales se exportan 2.2 millones; de esta cifra, el 50% sale por puertos, siendo México el cuarto exportador mundial, según cifras emitidas a finales de septiembre del presente año.

Aunado a esto, en los últimos años México escaló siete lugares al pasar del peldaño 64 al 57 en infraestructura portuaria, según estadísticas del Foro Económico Mundial. Para el 2020, la SCT prevé que se produzcan en el país 5 millones de vehículos y se exportarán 3.4 millones, es decir, lo mismo que actualmente se produce en general.

Al respecto, Ángel Cháirez calificó como encomiable este posicionamiento a nivel mundial y aseguró que México sigue siendo un mercado atractivo para empresas que posiblemente ya no encuentran una forma de crecer en mercados más maduros como Estados Unidos o Europa, además de que tiene prestigio en materia tecnológica y eso lo hace un buen mercado para crecer.

No obstante, lo anterior, el especialista de KPMG aseguró que la industria marítima no está creciendo como se esperaría, aunque mencionó que se vislumbra un repunte de ésta en los próximos 18 meses y actualmente está en proceso de ese repunte.

Hoy en día se movilizan por mar más de 1.3 millones de autos, y en conjunto los puertos de Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Altamira, Veracruz, Tampico y Tuxpan, tienen la capacidad para movilizar cerca de dos millones, según datos de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo-Portuaria de la SCT.

El sector marítimo apalancado por el transporte intermodal

Acerca de cómo impacta el desarrollo portuario en otros modos de transporte, el experto de KPMG precisó que a medida que se pueda robustecer la infraestructura portuaria se podrá dar oportunidad a sistemas como el ferroviario o el autotransporte, lo cual, dijo, hace que la economía sea más atractiva tanto interna como externamente y las industrias abaratan sus costos de traslado.

“Apalancarse con un transporte intermodal te permite abaratar entre 15 a 30% el costo de traslado”, dimensionó el ejecutivo y dejó en claro que un modo de transporte es dependiente del otro, pues afirmó que el puerto no es atractivo, si no tiene una infraestructura sólida que le rodee, “tiene que haber la infraestructura ferroviaria y de autotransporte necesaria que te permita darle salida a la mercancía que recibes y hacerle llegar al puerto lo que otras industrias pretenden exportar”.

En opinión de Héctor A. Cuevas, Director General de Intermodal México, el transporte intermodal marítimo está ampliamente ligado al movimiento de contenedores y documentó (apoyado con datos de según el Grupo Banco Mundial) que en 2014 en México se movieron cerca de 5.3 millones de TEUS.

Los puertos de Veracruz y Altamira en el Golfo —puntualizó Cuevas— y Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el Pacífico, son los que manejan el mayor número de contenedores con las diferentes navieras de todo el mundo, utilizando la infraestructura con que cuentan dichos puertos en las distintas terminales para la carga y descarga de las cajas de 20 y 40 pies de longitud.

En la zona del Golfo, abundó Héctor Cuevas, el principal puerto en el movimiento de contenedores es el de Veracruz, en el cual se desplazaron en 2015 un total de 932 mil TEUS, un 10% más que en 2014. Mientras que en el Pacífico, Manzanillo es el que realizó mayor número de movimientos en 2015 con 2.5 millones de TEUS, un 4.4% superior al año anterior, informó el ejecutivo.

“La razón para que dicho crecimiento se haya dado en este periodo es el aumento del comercio internacional, sobre todo el automotriz (autopartes de Asia y Europa), pero además porque se cuenta con una mayor infraestructura (grúas y equipo) y se ha incrementado el número de terminales en diversos puertos controlados por las APIS”, manifestó el Director General de Intermodal México.

A decir de Fortino Landeros, Director General de Contecon Manzanillo, el crecimiento del transporte intermodal ha impactado en las terminales portuarias en la capacidad para ofrecer diversidad de servicios a cadenas de transporte. “Los usuarios de terminales como Contecon Manzanillo pueden acceder al despacho de sus cargas, ya sea por vía ferroviaria, transporte terrestre, o bien mediante transporte de menor tamaño, al contar con la capacidad de desconsolidar la carga de los contenedores.

Respecto a cómo ha participado el sector ferroviario en el crecimiento de los puertos, el Director General de Intermodal México reveló que los concesionarios ferroviarios han realizado inversiones desde hace 19 años para incrementar su infraestructura, no sólo cercana a los puertos, sino en todas las rutas en que los unen con la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y el Bajío, principalmente, así como contar en sus locomotoras con un mayor número de caballos de fuerza y plataformas para manejar en doble estiba los contenedores en trenes unitarios, con servicios continuos de y hacia los puertos.

Retos intermodales

Desde la óptica del consultor de KPMG, el sector portuario, sobre todo aquellos puertos más nuevos que tradicionalmente no habrían sido los puertos de entrada y de salida, necesitan trabajar más en una infraestructura que les dé valor añadido. “Los usuarios de transporte intermodal se quejan de que están medianamente insatisfechos, pero podrían haber cosas que se pueden mejorar con los contenedores, sino tienes contenedores modernos la mercancía se puede dañar, eso genera costos y genera roces”, advirtió.

Además de eso, el especialista de KPMG citó al tema de la inseguridad como un factor de impacto negativo sobre todo para el transporte intermodal, pues comentó que el puerto puede ser muy seguro, pero la mercancía se expone al robo cuando sale por carretera o por ferrocarril.

En cuanto a los puertos, Héctor Cuevas precisó que si bien tienen una capacidad importante ésta será insuficiente, sino se continúan con las inversiones para tener una conectividad que permita manejar carga a granel, fluidos, automóviles terminados, carga especializada y contenedores en un mayor número al actual.

Ante eso, Cuevas propuso incrementar la participación de los modos de transporte más eficientes como el ferrocarril para tráficos de grandes volúmenes en distancias medianas y largas en los puertos de mayor volumen, “pero también hay nuevas oportunidades en otros puertos hasta hoy considerados menores, los cuales hasta ahora no se han desarrollado a su total capacidad en los 11 mil kilómetros del total de costas de México.

El puerto de Veracruz, ejemplificó, debe acelerar lo antes posible su crecimiento en la infraestructura que ya se ha desarrollado parcialmente para continuar siendo la principal puerta de entrada y salida de mercancías hacia Europa y el este de Sudamérica.

“La industria naviera está encarando grandes retos, se prevé que durante los 18 meses pueda tener una recuperación en los fletes, pero sigue siendo un reto hacer rentable el transporte marítimo para los inversionistas”, concluyó Ángel Cháirez.

Contecon Manzanillo trabaja en la ampliación de su terminal

  • Esta terminal realiza sinergias con las empresas ferroviarias en los procesos operativos con comunicación de manera constante. Los medios electrónicos juegan un papel muy importante en esto.

  • En cuanto a los proyectos que ha realizado, desde que se planeó la Terminal Especializada de Contenedores II y en la construcción de la misma se contempló el desarrollo de infraestructura con espacios y rutas de acceso, así como la implementación de equipamiento portuario para el comercio marítimo.

  • Parte de la planeación de esta terminal especializada fue para que existiera una opción multimodal para que las cargas puedan entrar y salir por la terminal como el medio más conveniente para los usuarios.

  • A fin de fortalecer sus operaciones, Contecon adicionó dos grúas pórtico Súper Post Panamax, que ya están en funcionamiento y que le permitirán recibir barcos de mayor tamaño, así como un menor tiempo de operación.

  • Actualmente, se realiza una ampliación de la terminal para tener un mayor espacio de almacenamiento de contenedores e incrementar el área de servicios de la terminal.

Intermodal México: sinergias entre empresas y asociaciones

  • Intermodal México (IMEX) cuenta con 10 terminales y sistemas especializados para cargar y descargar los contenedores, informar a los clientes de la situación de su carga hacia y desde las plantas, centros de distribución, bodegas y a otros puertos en el país.

  • Realiza sinergias con la AMF (Asociación Mexicana de Ferrocarriles) y la AMTI (Asociación Mexicana de Transporte Intermodal) para coadyuvar las necesidades de los usuarios con los concesionarios ferroviarios, autotransportistas, agentes aduanales, integradores de carga y terminales para mejorar y aligerar los trámites y agilizar el flujo en la importación/exportación de las distintas mercancías con las autoridades.

  • Como terminal intermodal cumple con los requerimientos de seguridad, comerciales, trámites aduanales y específicos de cada carga, incluyendo productos peligrosos o aquellos que requieran permisos especiales en su almacenaje, transportación y trasvase.

Haber abierto los puertos a la inversión privada es un acierto y es lo que está permitiendo que se modernicen y se amplíen, necesitamos hacerlos crecer para que el manejo de mercancías se haga más grande y más atractivo para los inversionistas y que abarate los costos de traslado: KPMG

En México se producen 3.4 millones de automóviles, de los cuales se exportan 2.2 millones, de esta cifra el 50% sale por puertos, siendo México el cuarto exportador mundial, según cifras la SCT

Ampliar la red portuaria nos permite ampliar nuestros nodos de distribución, da auge a la industria mexicana, transportista, pequeñas y medianas empresas, en el sector del autotransporte se enriquecen a través de estas oportunidades

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