AJUSTE DE CONTROLES DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN SUS FLOTAS
top of page
  • Por Eduardo Zetina

AJUSTE DE CONTROLES DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN SUS FLOTAS


El consumo de combustible en una flota puede salirse fácilmente de control y elevar considerablemente los costos operativos de una empresa, por ello es importante conocer los controles y factores que ayudan a reducir el consumo de combustible.

La gestión eficaz de una flota depende de muchas variables, como la capacitación de los choferes y el trazado de rutas, pero es el control de combustible y kilometraje lo que más incide en los gastos de desplazamiento y, por tanto, en el desempeño del área de operación, logística y transporte.

A lo largo de los más de 20 años que llevo colaborando para Edenred, he visto cómo las herramientas de control y gestión de combustible apoyan significativamente – hasta en un 16% promedio – el ahorro de combustibles en organizaciones de diversos sectores y es que el consumo de combustible llega a representar hasta el 40% de los gastos de empresas que tienen una flota de transporte así que, insertar parámetros de control y seguir algunas recomendaciones, impactan inmediatamente en este rubro.

Tipo de Flota Porcentaje que representa el gasto de combustible

Distribución 30

**Transporte 40

Paquetería 40

Maquinaria 30

PyME 10

*Fuente: Edenred México 2016

**El 40% de gasto de combustible por transporte muchas veces puede llegar a ser mayor ya que éste depende de otros factores.

Y es que lamentablemente no sólo se trata del precio de los combustibles, sino también de los malos hábitos de los usuarios y los recursos. En un momento de incertidumbre como el que vivimos, es importante contar con herramientas que faciliten y provean esta función de control – también conocidas como Monederos Electrónicos de Combustible – y verificar que cuenten con las siguientes características que aseguren el máximo ahorro.

• Que cuente con una plataforma de software robusta y confiable que permita monitorear y controlar el comportamiento de la flota.

• Que permita al administrador resolver cualquier situación que se presente desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de apps móviles

• Que permita configurar la mayor cantidad de parámetros posibles para un control más preciso que genere máximos ahorros de acuerdo a la necesidad de la empresa

• Que garantice la seguridad de los recursos e impida clonaciones de la tarjeta de pago a través de tecnología como el CHIP de alta seguridad

• Que permita garantizar y validar la presencia vehicular de la unidad autorizada

• Que genere la información precisa y oportuna para la correcta toma de decisiones a través de reportes a la medida.

• Que en base a estadísticas monitoree el mantenimiento y comportamiento de las unidades

• Y que cuente con el respaldo de una empresa experta en el control de combustible

El impacto de contar con una solución con estas características puede ser tal que por ejemplo, Edenred con sus soluciones ha tenido casos donde las empresas han logrado obtener un rendimiento de combustible mayor en sus flotillas gracias a la tecnología que acompaña estas soluciones, dentro de las que se encuentran:

  • Controles de administración y gestión de gasto

  • Seguridad en transacciones

  • Reportes de gastos

  • Alertas de control

El inicio de un nuevo año es la mejor oportunidad para realizar ajustes y no entrar en pánico, definir una estrategia integral del negocio con el apoyo de expertos en la materia, involucrar a todo el personal e incluir herramientas de control para monitorearlos y cuidarlos, nos asegurará tener buenos resultados.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
CIFRAS1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page