¿CUÁLES SON LOS GASTOS DE VIAJE DEDUCIBLES EN MÉXICO?


Los gastos empresariales representan un importante desembolso para cualquier empresa y puedensalirsefácilmentedecontroleinclusivellegarapresentardiscrepanciafiscal, por ello,es importante que informes bien a tus empleados de cuáles son los viáticos deducibles y cuáles los requisitos para deducir gastos estipulados por las autoridades hacendarias.

Lo primero que debes dejar claro a todo tu personal, cuáles son considerados gastos empresariales deducibles y cuáles no.

Requisitos de deducibilidad

Para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconozca la deducibilidad de los desembolsos, estos deben realizarse:

  • Con un propósito meramente empresarial y por personas que laboren directamente para tu empresa o tengan un contrato de prestación de servicios empresariales con la misma. 


  • A una distancia mínima de 50 kilómetros del domicilio fiscal de tu negocio.
Recabando comprobantes que cumplan con los requisitos fiscales del SAT, si se hacen dentro del país, o documentación comprobatoria clara y completa si se llevan a cabo en el extranjero.


¿Qué incluyen los viáticos deducibles?


La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) estipula claramente como gastos de viaje deducibles los que se hacen por concepto de: 


  • Alimentación 


  • Hospedaje